Costumbre de la Vena

COSTUMBRE DE LA VENA

En esta  costumbre se realiza el  sacrificio de dos llamos blancos de preferencia machos, símbolos de pureza los cuales están  junto a dos mesas rituales extendidas en el suelo.

Estos animales son cuidadosamente adornados con lanas de colores, serpentinas y challas, vendándoles los ojos para evitar la intranquilidad de los ejemplares. Una vez efectuado el sacrificio,  la sangre derramada es utilizada por los asistentes para dispersar en dirección hacia el sol naciente: “Un llamo es del Alferado y el otro del mayordomo, les cortan el cogote y tiran la sangre para hacia el lugar donde sale el Sol, para la Pachamama y para las almas hacia el Oeste". 

Por otra parte y paralelo a lo anterior, las personas que han efectuado las libiaciones se dirigen hacia el sector Noreste del patio en el cual prende un pequeño fogón alimentado con ramas de coca que desprende un fuerte y agradable olor. Los participantes depositan acá pequeñas cantidades de alcohol, vino y sangre que son derramados en calidad de ofrenda y honor a los antepasados, abuelos y gentiles.

Un aspecto importante es la manipulación que experimentan los órganos extraídos - corazón y pulmones-, es el hecho de poder presidir algunas características del año que viene gracias a las coloraciones que presentan los órganos. En el "Inflado de pulmones", si se puede  visualizar algunas manchitas oscuras significa que es malo, en esas partes se le hecha harina de maíz y challa. Las manchas tanto como los colores que tienen los órganos tienen un significado, ya sea para bien o mal. 









Comentarios

Entradas populares