Historia y orígenes de la fiesta

HISTORIA Y ORIGEN DE LA FIESTA

La constante migración de población en tiempos históricos que iban en busca  de trabajo en los diferentes campamentos azufreros emergentes, fue generadora, a la par, de un proceso económico minero y de un fenómeno religioso popular andino, propio del  altiplano, que responde a la actual fiesta de San Antonio de Padua, Patrono del Ollague.

Antecedentes testimoniales señalan que sus inicios en la zona se remontan aproximadamente a la década de los 30 en la localidad de Buenaventura. Dos imágenes del Santo ingresaron en la localidad minera desde diferentes poblados. La primera y la de mayor importancia, proviene del poblado de San Agustín, territorio Nor Lípez, Bolivia, en manos de la Familia Huanca Hinojosa; y la segunda seria la que ingreso con la familia de Paulino Quispe desde la Estación de San Pedro, posterior a la década del 30.

Las condiciones de auge económico alcanzado por la azufrera Buenaventura, junto a un importante poblamiento minero de origen boliviano, muchos afines al poblado de San Agustín, fueron propicios para el desarrollo del festejo del Santo, situación que nos parece una continuidad procedente de sus lugares de origen, propia de sociedades de pastores históricos de los salares del altiplano andino.







Comentarios

Entradas populares