El Déjame

EL DEJAME


El Déjame es la ultima costumbre que se realiza durante la Festividad y donde los nuevos recibientes son proclamados finalizada la contabilidad. 

Un vez proclamados, invitan a la comunidad a ser participe de esta costumbre, dirigiéndose a la iglesia, donde se cargan la  imagen del Santo Patrono San Antonio de Padua y con tonada de marcha, se dirigen hacia la casa del nuevo recibiente, donde con un altar reciben al Santo Patrono.

Una vez sentado el Santo Patrono en el altar, lo velan de la misma forma que en la Entrada de ceras y afuera de la casa se prende un fogón donde están las demás personas que acompañan a la costumbre, ahí se reparte el ponche y la hoja de coca y la banda de bronce acompaña con diferentes tonadas.


Los nuevos pasantes son los que proclaman efectuar durante todos los días martes del año la “velada del manto” de cada una de estas imágenes. No obstante y debido a que ciertos pasantes provienen de la ciudad de Calama, éstas actividades son realizadas en este ciudad o de donde provengan.


Comentarios

Entradas populares